Retro Reseña: Power Windows de Rush

07.08.2021

Sin duda que en pleno apogeo de las tecnologías digitales y el sintetizador, Rush terminaría por incluirlos dentro de su bagaje compositivo y creativo. En este sentido, el trío canadiense fue puliendo la utilización de esta tendencia desde los inicios de los 80; logrando su punto máximo justamente en el presente álbum. En este, encontraremos una utilización predominante del sintetizador, lo que les confiere una multiplicidad de posibilidades sonoras, añadiendo texturas, profundidades y colores más interesantes a cada una de sus composiciones. Respecto a este disco, se puede mencionar que alcanzó la categoría de disco de oro en ventas dos meses después de su lanzamiento, y la de platino 3 meses después. Además, llegó al puesto número 10 en la lista Billboard 200.

Las temáticas predominantes de este álbum están relacionadas principalmente con el concepto de poder; la cual halla su manifestación en distintas áreas de nuestra realidad: como por ejemplo en el desarrollo de armamento nuclear de algunas potencias mundiales, el nacionalismo, el poder de las grandes fortunas y la colosal magnitud del comercio en la moderna economía global, entre otros. En este sentido, el título traducido al español "ventanas de poder" hacen referencia a lo mencionado anteriormente. El álbum se compone de dos caras, con cuatro canciones cada una.

Iniciamos con la Parte A del álbum, mediante The Big Money, que comienza con un sólido Si mayor generado por la guitarra, bajo, batería y unos sintetizadores que se roban el protagonismo desde el primer momento; añadiendo una atmósfera poderosa a la canción. Luego, Geddy añade un riff en bajo como nos tiene acostumbrados. A lo largo del tema, tenemos interludios donde se generan paisajes musicales instrumentales, donde se evidencia la búsqueda por la intensidad y ambientación a partir de los sintetizadores; dándonos una muestra de la madurez que alcanzaron en cuanto a su época synth desde el comienzos de los años 80´, pero sin renunciar a lo intrincado y a lo característico que los lleva a ser el trío que son.

Seguimos con Grand Designs, , la cual comienza con arpegios en Re mayor con el sintetizador, dando un brillo y detalles cristalinos al timbre generado, la cual se complementa con la integración del resto de los instrumentos. Un tema donde Alex también opta por tornar su instrumento como una pieza más atmosférica mediante la reverberación y así adornar un tema que logra varias capas instrumentales y se orquesta desde la firmeza y potencia de la batería y la versatilidad y rítmica del bajo mientras suena: "Against the run-of-the-mill / Static as it seems / We break the surface tension with our wild kinetic dreams, oh-oh"

Luego se encuentra Manhattan Project, quizás uno de los temas más conocidos y que más facilidad tiene para inocularse de forma instantánea en nuestras mentes una vez la escuchamos; pero es que mientras se canta "Imagine a time / When it all began in the dying days of a war / A weapon, that would settle the score" mientras suena un sintetizador en Sol-La-Fa#m con Neil marcando un 4/4 perfecto, es imposible no percibir cierta emocionalidad, lo cual se potencia con los riffs precisos y decorativos de Alex. Más adelante, se añaden más cambios dentro de la estructura general; para luego llegar a un interludio donde se añaden instrumentos de orquesta de cámara, lo que potencia el paisaje musical expuesto el cual finaliza con la estructura presentada en los primeros segundos. Un tema perfectamente logrado.

Marathon es el siguiente tema y parte con Geddy y Alex haciendo un pequeño riff que luego se conjuga con la percusión de Alex, para luego dar inicio al tema propiamente tal mediante un groove de Geddy que se conjuga con la rítmica de la batería y nos entrega una nueva estructura potente y versátil al fiel estilo de Rush. En el coro se canta: "From first to last /The peak is never passed / Something always fires the light / That gets in your eyes One moment's high / And glory rolls on by / Like a streak of lightning /That flashes and fades In the summer sky". Uno de los coros más bellos de esta época ochentera de la Banda. Posteriormente, entre el jugueteo de timbres de sintetizador variopintos y el resto de los instrumentos, tenemos una destacada parte de Alex con un solo con un tono notable e ideal para la canción, la cual luego se complementa con sintetizadores más profundos y más graves. Definitivamente estamos en una etapa orientada a las teclas, y Rush pudo darle un aprovechamiento a esto. Basta con escuchar la gloriosa terminación de esta canción y cómo conjugan voces, percusión, cuerdas y sintetizadores logrando una atmósfera majestuosa.

Luego de este clímax, comenzamos el lado B del álbum, donde tenemos a Territories, un tema con una orientación más rítmica y con un Neil que pasa de ser la base (y fundamento) de las composiciones a un rol más protagónico, donde nuevamente nos deja en claro las posibilidades que su talento y trabajo le otorgan al generar rítmicas simultáneas y de interpretación compleja. Desde luego, los demás instrumentos (y sí, incluyendo al sintetizador que vino para quedarse) se añaden con la potencia que los caracteriza, dando un tema más pesado o "rockero" que los precedentes. El tema cierra con una intervención de Geddy, mediante una línea de bajo notable.

Middletown Dreams es un tema más discreto, donde hay una rítmica percusiva más calma que se complementa con el sintetizador y un bajo y guitarra dentro de un rol más de acompañamiento. El coro contiene una carga emocional mayor, pues la progresión Fa - Sol - La te lo permite y logran aprovecharlo de buena manera mientras se canta: Dreams flow across the heartland / Feeding on the fires / Dreams transport desires / Drive you when you're down / Dreams transport the ones / Who need to get out of town". Un momento notable de la canción es el solo de Alex, que es muy bien acompañado con la base rítmica de Neil y Geddy, cuya línea de bajo es entretenida y agradable de seguir.

Seguimos con Emotion Detector, un tema donde se comienza con cierto clima de misterio, mediante sintetizadores con reverberación, donde la sutileza y la tranquilidad están al servicio de un Rem interesante de escuchar, donde hay variadas texturas otorgadas por los múltiples sonidos logrados que de forma paulatina se integran haciendo un todo en la canción. En este caso, el sintetizador pasa a ser el instrumento melódico predominante, teniendo a un Alex más discreto. En este tema, nuevamente la banda acude al recurso de otorgar una sonoridad potente y gloriosa al coro, y así elevar la canción por sí misma, entregando así un tema muy bien logrado.

Finalizamos con Mystic Rhythms, donde desde un inicio Neil toma el timón de la embarcación y se luce con, tal y como el nombre lo dice, unas rítmicas cuyos sonidos llaman la atención, sobre todo por los platillos empleados. Luego, se integran el resto de los instrumentos que, a lo largo de la canción, generan una atmósfera calma pero a la vez misteriosa, con un Alex que opta por un tono de guitarra distinto, lo que eleva esta sonoridad poco antes escuchada en la banda; sobretodo desde las posibilidades que la tecnología digital mediante los sintetizadores le permiten.

Así, tenemos a Power Windows, un álbum donde logramos encontrar a un Rush que amplifica al máximo las posibilidades sonoras otorgadas por los sintetizadores, evidenciando una evolución en esta forma de generar piezas musicales desde Subdivisions hacia adelante. Con todo, esto sí significó un abandono a las tendencias más progresivas, vale decir: líneas instrumentales más complejas, suites de larga duración, espacios solistas más marcados, entre otros aspectos que configuraban a aquel Rush de los setenta e inicios de los ochenta. De aquí en más, existirá un cambio en la forma de hacer música de la banda, optando por una apertura a las tendencias musicales de la época, y evolucionando su sonido y abandonando la idea de estancar su sonido y valerse de la nostalgia.

En síntesis, tenemos a un Rush enérgico, con varias ideas en mente y con proyecciones en el estilo musical bien interesantes y ambiciosas; lo que luego decantará en discos que paulatinamente abandonarán esta tendencia orientada al sintetizador, y tendrán una búsqueda por sonidos más "rock" y orientado a los instrumentos de cuerda. Con todo, en cualquiera de las etapas en que se encuentren, nunca dejarán de dejar su sello identitario visiblemente marcado, lo cual hace que esta banda sea única y logre trascender por sí misma independientemente de la época, estilo musical o instrumentos predominantes.

Diego Flores López

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar